Inicio Orient70thRetroFutureCamera

El sueño del futuro de esa época nunca se desvanece.

ORIENT ha creado numerosos productos exclusivos. Entre estos, el mejor ejemplo es la serie Retro-Future presentada en 2005. Estos relojes, con un marcado “estilo ORIENT”, presentan motivos de cámara fotográfica y guitarra. El Retro-Future se restauró en 2020 para celebrar el 70.º aniversario de ORIENT.

Retro-Future Camera (izquierda)
RA-AR0204G. Nuevo modelo, reproducción del original lanzado en 2005. El diseño es básicamente el mismo que el del original, pero los detalles se han mejorado. La foto muestra el modelo con la esfera Jaguar Focus. Edición limitada de ORIENT 70.º aniversario. Cuerda automática (Cal. F6S22). 24 joyas. 21 600 vibraciones/hora. Reserva de marcha: aprox. 40 horas. SS (diámetro 40,8 mm, grosor 12,6 mm). Resistencia al agua: 5 bar. Edición limitada de 2300 unidades en todo el mundo. El precio del modelo equivalente en Japón es de 58 000 ¥.

Retro-Future Camera original (derecha)
Este era el Retro-Future Camera original, diseñado para parecerse a las antiguas cámaras fotográficas de la década de los 50. El reloj se presentó por primera vez en 2005. Se volvió a editar en 2010, con segundero y cuerda manual, y con una corona push/pull. Cuerda automática (Cal. F6S22). 24 joyas. 21 600 vibraciones/hora. Reserva de marcha: aprox. 40 horas. SS (diámetro 41,8 mm, grosor 13,7 mm). Resistencia al agua: 10 bar. Producción interrumpida.

ORIGINAL

NUEVO

ORIGINAL

Detalles del Retro-Future Camera original, que enfatiza el gusto por la mecánica de las antiguas cámaras fotográficas. La esfera, que tiene el diseño del obturador de una cámara, tiene una ventana que deja ver el mecanismo interior.

NUEVO

Esfera del modelo de reproducción, que tiene un contraste más nítido que el original. Se ha retraído la circunferencia de la pequeña esfera del segundero y se ha eliminado el cristal que cubría la ventana que dejaba esqueleto a la vista, para mejorar la visibilidad del volante. Además, se ha reducido el espacio entre las agujas y la esfera.

ORIGINAL

La protección de la corona recuerda la parte superior cuadrada de las antiguas cámaras fotográficas. La circunferencia exterior del bisel y la corona tienen el mismo patrón de rombos característico de los controles de las antiguas cámaras. La impresión general del reloj es la imagen de una cámara.

NUEVO

Mirando el lateral de la caja, su borde destaca más en comparación con el original y hay menos distorsiones en la superficie. El alto nivel de precisión de la fabricación se puede ver comparando las formas de las coronas.

ORIGINAL

El movimiento de la serie Cal. 46 visto desde la parte posterior de la caja. Por detrás, se puede ver que la parte posterior de la caja no es circular, sino que tiene una exclusiva forma de cojín.

NUEVO

La forma de la parte posterior de la caja se revisó y se redondeó. El acabado de la caja se ha mejorado enormemente.

ORIENT ha expresado el atractivo de los relojes de diversas formas. Esto está particularmente simbolizado por la serie Retro-Future que se puso a la venta en 2005. El enfoque no convencional de ORIENT se hace patente en la elección de motivos como guitarra, cámara, automóvil y bicicleta; esfuerzos que han dado resultados excelentes. En una época en la que no había una gran demanda de relojes mecánicos, esta combinación temática con otros artículos fue extremadamente eficaz. Como dice el diseñador Katsunori Kume, este es “un experimento especialmente oportuno en una época en la que los relojes mecánicos están cobrando nueva vida”. Este Retro-Future ha sido reproducido en 2020 para el 70.º aniversario de ORIENT. El diseño básico permanece sin cambios, pero las formas se han refinado, reflejando el carácter más maduro de ORIENT. Aunque siguen siendo exclusivos, la excentricidad se ha suavizado para conseguir un reloj que se pueda utilizar con normalidad. Esto demuestra la madurez de ORIENT como marca.

El nuevo Retro-Future Camera sigue el diseño esencial del primer modelo lanzado en 2005, pero ha evolucionado tanto que ahora es casi un reloj diferente. El mayor cambio se puede observar en la caja. La protección de la corona, que se asemeja a la parte superior cuadrada de una antigua cámara fotográfica, se renovó en un formato más refinado, mejorando el acabado y los detalles en la réplica. Al eliminar la ventana de reserva de marcha en la posición de las 12 y al usar una fuente más fina para los índices del bisel se consigue una mayor coherencia como reloj. Esta discreción se extiende a cada detalle. La versión anterior venía con una correa con una forma exclusiva en tres filas o cinta de goma. Este modelo de edición limitada viene ahora con una correa de piel de becerro con un grano bien texturizado. La hendidura alrededor de la circunferencia exterior de la esfera tiene una abertura más ancha para conseguir un contraste más nítido, y la esfera está coloreada con estilo Jaguar Focus, que es el color del tema del 70.º aniversario de ORIENT. El sombreado del Jaguar Focus se ha intensificado, y el logotipo ORIENT a las 12 y la pequeña esfera para el segundero en la posición de las 6 se han diseñado para que destaque más con sombreado negro a la izquierda y a la derecha, en lugar de alrededor de la esfera. Los antiguos relojes ORIENT no tenían esta atención a los detalles.

La configuración de la caja también se ha cambiado en esta reproducción. El Retro-Future original tenía una caja con la parte posterior en forma de cojín, mientras que el nuevo Retro-Future tiene la parte trasera de la caja con una forma redonda. La textura también se ha mejorado. Al reproducir el Retro-Future, Epson decidió crear una caja completamente nueva en lugar de intentar volver a trabajar con la versión existente. La textura como reloj se mejoró aún más haciendo que los bordes de la caja y la corona fueran más pronunciados. La decisión de no limitarse simplemente a modificar ligeramente la caja antigua demuestra el orgullo de ORIENT en la actualidad. El aspecto del nuevo y del antiguo Retro-Future es similar, pero sus detalles son totalmente diferentes.

La nueva serie Retro-Future representa el equilibrio perfecto entre lo exclusivo y lo práctico, y mejora la textura. Sin embargo, el precio no ha cambiado mucho. A pesar de que su atractivo como reloj ha mejorado enormemente, el precio es solo de 58 000 ¥ en Japón. El sueño del futuro de esa época» permanece a un precio asequible. Eso es lo que hace que ORIENT siga siendo ORIENT.

RETRO-
FUTURE GUITAR ORIGINAL

RETRO-
FUTURE GUITAR ORIGINAL

RETRO-
FUTURE CAMERA ORIGINAL

La serie Retro-Future fusionó el diseño industrial de los años 50 a 70 con relojes mecánicos. Se lanzaron diversos modelos, empezando por el Retro-Future Camera en 2005.
Modelo original del Retro-Future Camera lanzado en 2005 (derecha). Este reloj fue tan popular que se lanzó una versión con especificaciones mejoradas en 2010.
El Retro-Future Guitar, que se añadió en 2014 (centro). La esfera se fabricó con madera natural, como una guitarra real.
Modelo de esfera roja del Retro-Future Guitar lanzado en 2013 (izquierda).
Producción interrumpida en todos estos modelos.

*Reimpreso de Chronos Japan Edition, marzo de 2020