Inicio Orient70thNow

“El estilo y las fortalezas inconfundibles de ORIENT vienen de sus diseños característicos y de unos colores poco convencionales, así como de la búsqueda de temas interesantes”.

Kazushi Yoshida

Kazushi Yoshida, director general del Departamento de Planificación Estratégica WP de la División de Operaciones de Dispositivos Wearables de Seiko Epson, que tiene marcas como TRUME y ORIENT, es el responsable del departamento. Yoshida, que trabajaba para otra empresa, se unió a Seiko Epson atraído por los relojes ORIENT. Desde ese momento, ha renovado ORIENT —desde los productos a las estrategias de ventas— y en julio de 2019 fue nombrado director administrativo general adjunto de la División de Ventas y Marketing y director general del Departamento de Planificación Estratégica WP de la División de Operaciones de Dispositivos Wearables.

Orient Watch, fundada en 1950, experimentó un período difícil a partir de la década de los 90. Seiko Epson llegó al rescate después de que Orient Watch entrara en dificultades financieras en 2003.

En 2009, Seiko Epson hizo de Orient Watch una filial de propiedad absoluta. Luego, para establecer mayor sinergia, Orient Watch se fusionó en Seiko Epson en 2017. Desde ese momento, los empleados que habían estado con Orient Watch instauraron grandes cambios junto con el personal recién añadido de Seiko Epson. Les hemos pedido que hablen sobre el presente de ORIENT así como sobre su futuro.

“Sinceramente, creo que hubo un momento en el que ORIENT estaba confuso con respecto a qué dirección seguir”, afirma Kazushi Yoshida, director administrativo general adjunto de la División de Ventas y Marketing de Seiko Epson. Yoshida, que anteriormente trabajaba en el desarrollo empresarial y marketing internacional para otra empresa, dice que miraba a ORIENT desde fuera y se preguntaba: “¿Por qué no puede ORIENT desarrollarse aprovechando sus propias fortalezas?” Más o menos por esas fechas fue contratado por Seiko Epson. Yoshida no tenía ninguna duda.

Después de incorporase a Seiko Epson en 2018, implementó de forma intencionada acciones que con anterioridad creía amenazantes si se implementaran en ORIENT. “Sentí que el diseño inconfundible y los colores poco convencionales, y la búsqueda de temas interesantes son los aspectos distintivos y la fortaleza de ORIENT”. Tras mucho debate, el equipo de desarrollo de Yoshida y ORIENT establecieron nuevas instrucciones para ORIENT y ORIENT STAR: ORIENT se centraría en la recuperación de activos antiguos, mientras que ORIENT STAR se centraría en el futuro de los relojes mecánicos. Yoshida hizo que el personal revisara todos los planes para centrarse en los inconfundibles productos ORIENT.

También mejoraron enormemente la calidad del producto. “En el pasado, Suwa Seikosha (la presente Seiko Epson) fabricaba movimientos mecánicos extremadamente precisos. Gracias a esa tecnología, primero mejoramos el movimiento principal de la serie de calibre 46. Después, además de eso, pudimos hacer otras aportaciones, como el diseño de esqueleto y la ventana de fase lunar”, afirma Yoshida.

Cuando el movimiento de la serie de calibre 46 se presentó en 1971 era un movimiento de cuerda automática con una excelente eficiencia y un diseño muy robusto, pero en 2017 no había forma de ocultar que este diseño estaba desfasado. Fue Masashi Takano del Departamento de Desarrollo y Diseño WP de la División de Operaciones de Dispositivos Wearables quien trabajó en las mejoras.

“Más que ORIENT, era Epson quien tenía normas más estrictas para el movimiento. Por ejemplo, el espacio entre las ruedas y el movimiento era relativamente grande bajo el antiguo ORIENT y menor según Epson. Epson también era estricto en cuanto a la coherencia entre las piezas. La mejora del movimiento de la serie de calibre 46 no fue solo en diseño, sino que se implementó mediante la revisión de los procesos de fabricación”.

Takano explica lo esencial que eran la fiabilidad y la precisión de las funciones de los relojes. Una vez conseguido esto, ya era posible trabajar en el esqueleto y otros trabajos de diseño. La antigua serie de calibre 46 y la serie de calibre 46 de la actualidad comparten hoy el mismo barril, tercera rueda, mecanismo de escape, horquilla de palé y volante, pero las otras piezas son totalmente diferentes. El movimiento se hizo más fino utilizando una cuarta rueda más fina y una placa principal. Además, la colocación de pasadores insertados en la placa principal se cambió debido a los modelos de esqueleto”, afirma Takano.

Desde ese momento, ORIENT STAR ha sido capaz de hacer que los modelos esqueleto sean más completos. Fue Satoshi Ishiguro, del Departamento de Planificación Estratégica WP, quien formó la dirección de ORIENT junto con Yoshida. Ishiguro lo explica así: “El diseño de ORIENT tiene el espíritu de enfrentarse a grandes desafíos. El calendario multianual publicado en 1965 es un ejemplo excelente. El espíritu de ORIENT es incorporar diseños y colores que otros no intentarían en sus productos”.

ORIENT tiene innumerables activos antiguos. Entre ellos, queremos adoptar los artículos que consideramos más adecuados para los tiempos presentes.

Los responsables del renacimiento de ORIENT: de derecha a izquierda, Daisuke Tanabe del Departamento de Planificación Estratégica WP de la División de Operaciones de Dispositivos Wearables, que tiene la responsabilidad general de los productos. Satoshi Ishiguro, gerente del Departamento de Planificación Estratégica WP, que determina la dirección de ORIENT junto con el director general del Departamento de Planificación Estratégica WP, Kazushi Yoshida. Masashi Takano del Departamento de Desarrollo y Diseño WP, que renovó el movimiento de la serie calibre 46 que se había desarrollado originalmente en 1971. Takano incorporó los estándares más estrictos de Seiko Epson y mejoró aún más la fiabilidad y precisión del movimiento de la serie calibre 46. En ORIENT, el trabajo de diseño está dirigido por los diseñadores Kohei Tomishita y Katsunori Kume. Tienen la difícil responsabilidad de tomar los activos pasados —el orgullo de ORIENT— y llevarlos a los tiempos contemporáneos.

En 2018, se estableció una fundación para volver a estudiar y revivir la herencia de ORIENT, centrada en los años 60 y 70. Ishiguro dice que este trabajo era el regreso a la originalidad de ORIENT. El primer producto presentado fue el WEEKLY AUTO ORIENT KING DIVER.

Katsunori Kume, que trabajó en el diseño, lo explica: “Queríamos hacer un reloj para buzos que respetara la forma y la sensación originales. Dimos un nuevo diseño a las agujas y también creamos una correa nueva, pero dado que pretendíamos volver al diseño de esa época, trazamos la misma fuente para el día que en el original. Pero queríamos mantener el precio por debajo de los 500 $, para que más personas pudieran llevar este reloj”. La adopción de cristal de vidrio en lugar de cristal de zafiro también tenía la intención de mantener un precio moderado. Sin embargo, el reloj incorpora una refinada artesanía que expresa a la perfección el ORIENT de hoy en día, y su apariencia no es la de un reloj de precio asequible.

Mientras tanto, ORIENT también ha lanzado otros modelos distintivos a la marca ORIENT. Por ejemplo, la serie reproducción del Retro-Future del 2005. Los modelos originales rebosaban detalles divertidos, pero el diseñador Kohei Tomishita quería que las reproducciones incorporaran más detalles telemétricos de las antiguas cámaras analógicas. Este era un diseño ambicioso que solo lo podía adoptar ORIENT.

“Celebramos un concurso de diseño interno y se seleccionó el diseño de la cámara. Este modelo fue muy característico de ORIENT. Elegimos un diseño de semiesqueleto para suscitar interés por los relojes mecánicos. Pero lo logramos sin perder visibilidad y manteniendo el precio asequible. Creemos que es importante conservar la apuesta de ORIENT de que los relojes, incluso los de nivel básico, pueden usarse todos los días”, afirma Tomishita. Los diseñadores subrayaron de forma unánime la riqueza de los activos de los archivos de ORIENT. Tomishita continúa: “Incluso entre los relojes para buzos, hay buenos activos como el antiguo CALENDAR AUTO ORIENT. Hay innumerables motivos que nos gustaría utilizar, e iremos adoptando aquellos que satisfagan las necesidades de la actualidad”.

Entre dichos activos, los diseñadores de ORIENT prestaron especial atención al Jaguar Focus con sus gradaciones de color. El color de la esfera se resalta colocando otro color por la periferia. Aunque esto se ha convertido en algo muy popular hoy en día, el precursor fue, sin duda, el ORIENT de los años 70.

Hubo un momento en el que ORIENT lanzó innumerable esferas Focus (con gradación). Como resultado, “hay una montaña de muestras antiguas”, dice Tomishita. La empresa busca relojes de color ORIENT que estén siempre un paso por delante del juego de colores, tal y como se celebró en el pasado. “ORIENT es un fabricante que destaca también en las piezas estándar. Las esferas Focus son eficaces para mejorar su presencia en el mercado”, añade Ishiguro.

¿Hay planes de presentar reproducciones de relojes calendario multianuales que, al igual que el diseño de Jaguar Focus, son representativos de la marca ORIENT? “Consideramos que el Multi Year Calendar es un activo importante porque es realmente característico de ORIENT”. La insistencia de Tomishita en negar la existencia de dichos planes muestra la fortaleza de la marca ORIENT hoy en día.

ORIENT ha hecho un excelente uso de sus activos pasados. Se recopilaron varios relojes históricos nostálgicos para la entrevista conjunta con el equipo de desarrollo. Durante las décadas de los años 60 y 70, ORIENT trabajó para diferenciarse de sus competidores con una colección amplia y variada. Los modelos de la parte inferior izquierda de la imagen son modelos de reproducciones presentados en 2020. Están llenos de detalles característicos de ORIENT.

Desde 2018, ORIENT se ha centrado en el diseño y en funciones exclusivas. Esto también queda claro con los comentarios “el diseño mediocre es inaceptable” y “no apuntemos a la masa”. Por otra parte, ORIENT no se olvida en absoluto de ningún aspecto como fabricante de relojes prácticos y fiables. Esto se demuestra con la forma en la que el nuevo ORIENT comenzó a mejorar el movimiento de la serie calibre 46. Uno de los motivos por los que ORIENT, al que siempre se ha considerado un rebelde, ha recibido un gran apoyo en el extranjero es por su sólida fabricación.

Daisuke Tanabe del Departamento de Planificación Estratégica WP lo explica. “ORIENT es una marca global. Por ese motivo, ORIENT debe cumplir con los estándares de los relojes. Basándose en eso, buscamos ampliar el diseño y atraer al público”. Este esfuerzo por revisar los productos ORIENT y hacer que sean relojes prácticos llega hasta los últimos detalles. La aguja del minutero de la serie F7 del calibre 46 es un ejemplo. Según Kume, “Ampliamos la longitud de la aguja de los minutos en el ORIENT STAR a 16 mm. Lo hicimos para garantizar la visibilidad”. Normalmente, los relojeros no quieren extender la longitud de las agujas porque requiere mayor par de fuerzas. Pero ORIENT implementó sin miedo este cambio.

“Queremos aumentar aún más la precisión del movimiento mecánico de baja pulsación. Seiko Epson cuenta con historial en la presentación de productos a la competición de cronómetros del observatorio suizo, en el dominio de las principales clasificaciones y en la acumulación de tecnologías. ¿No sería interesante incorporar dichas tecnologías a los relojes mecánicos? También queremos destacar cómo se fabrica ORIENT STAR en Japón, en Akita", afirma Yoshida.

El equipo creativo de ORIENT afirma que las medidas tomadas a medias llevan a la mediocridad, y que ellos quieren hacer los relojes que les gustan. Esa sensación de velocidad es precisamente la misma que la de ORIENT de los años 60 y 70 y que ahora están revisando. La confusión del pasado ha terminado y ORIENT ha resucitado por fin.

*Reimpreso de Chronos Japan Edition, marzo de 2020