Inicio Orient70thPrideMechanical

El orgullo de seguir fabricando relojes mecánicos en Japón

Masatoshi Endo

Masatoshi Endo asumió el cargo de presidente de Akita Epson Corporation el 1 de diciembre de 2016. Endo, quien con anterioridad estaba a cargo de la División de Fabricación de ORIENT, también es un ferviente coleccionista de relojes ORIENT.

ORIENT trasladó sus bases de producción al extranjero en los años 80. Sin embargo, el núcleo de la fabricación de relojes se mantuvo en la región de Tohoku, en el norte de Japón. La tecnología de prensa de Akita Orient Seimitsu Co., Ltd., fundada en 1986 (la actual Akita Epson), fue mejorada, y Akita Orient Seimitsu Co., Ltd. se puso a cargo de la fabricación de componentes para impresoras, además de los relojes. Nos acercamos a las fronteras del mundo de la relojería de ORIENT, que ha seguido fabricando relojes mecánicos desde su fundación.


La fábrica madre de ORIENT es Akita Epson (la antigua Akita Orient Seimitsu Co., Ltd.), ubicada en los suburbios de la ciudad de Yuzawa, en la prefectura de Akita. Además de relojes, también producen cabezales de impresora y otros artículos.

Yuzawa City está situada en la parte sur de la prefectura de Akita. La sede central de Akita Epson está en sus suburbios. El predecesor de la empresa es la antigua Akita Orient Seimitsu Co., Ltd. Fundada en 1986, Akita Epson cuenta ahora con 1000 trabajadores y es una de las principales empresas de la prefectura de Akita. En el pasado, los relojes de ORIENT se fabricaban en la fábrica de Hino, en Tokio, pero la mayor parte de la producción, centrada en relojes analógicos de cuarzo, se reubicó posteriormente en el extranjero. Sin embargo, el centro de producción de relojes mecánicos se mantuvo en Japón.

Masatoshi Endo fue nombrado presidente de Akita Epson Corporation el 1 de diciembre de 2016. Endo, que se unió a Orient Watch en 1982 como reparador de matrices, ha estado involucrado en el establecimiento de Akita Orient Seimitsu Co., Ltd. y en su dirección después de asumir el puesto de presidente. Llevaba al cargo de la División de Fabricación de ORIENT varios años.

Endo afirma: “Desde que me incorporé a Orient Watch, siempre he pensado que las tecnologías de matrices son importantes, y buscamos una mayor precisión para lograr la diferenciación frente a otros fabricantes japoneses y chinos. A partir de la década de los 90, aumentamos la precisión de las matrices utilizando tecnologías de procesamiento de ultraprecisión cultivadas en la fabricación de piezas de reloj, y fabricamos conjuntos de cabezales muy difíciles, que son piezas centrales de las impresoras, junto con ingenieros Epson. Pensamos en qué otro trabajo podríamos completar en Akita y comenzamos a hacer relojes acabados”.


Trabajo de pulido del movimiento de semiesqueleto del ORIENT STAR. Para que el volante pueda verse desde la pequeña ventana de la esfera, la parte de la placa principal visible desde la ventana pequeña de los modelos esqueleto se termina en espejo. Un artesano lo pulirá manualmente.

El éxito de Akita Orient Seimitsu Co., Ltd. no fue solo para ORIENT. Como explica Endo, Akita Epson ha perfeccionado las tecnologías de fabricación y conservación de matrices necesarias para la fabricación de piezas para relojes. En la actualidad, además de fabricar cabezales de impresora, Akita Epson fabrica y procesa dispositivos wearables (relojes), y piezas de alta precisión, matrices, plantillas y otras herramientas. Esto fue posible gracias a la tecnología de procesamiento de matrices cultivada por Akita Orient Seimitsu Co., Ltd.

El trabajo decorativo se aplica a los movimientos mecánicos en el taller de Akita Epson, que cuenta con una línea de máquinas CNC. Una vez que pasa por la línea de máquinas y herramientas que aplican patrones como granos circulares y bandas en placas y puentes principales, llega a la línea de montaje automatizada de los movimientos.

Akita Epson, que lleva fabricando los movimientos de Epson desde la década de los 90, también destaca en la producción de movimientos de cuarzo. Las líneas de producción compactas son características de los fabricantes japoneses. Akita Epson, además, ha adoptado un sistema de producción flexible.
Aunque Akita Epson se centra en métodos de fabricación contemporáneos, en ORIENT se mantienen los métodos de fabricación tradicionales. Símbolo de ello es la fábrica de piezas de la región de Tohoku. Esta planta ha estado fabricando las principales placas y puentes para el movimiento de la serie calibre 46 de ORIENT desde octubre de 1974. La clave es la máquina de planchado de aro. El gerente de la fábrica afirma: “Esta máquina ya existía hace 50 años. Probablemente es una máquina utilizada ya en la planta de ORIENT de Hino”. Nunca imaginé ver tantas prensas para sellar placas principales y puentes en una fábrica de relojes japoneses. Sin embargo, los fabricantes japoneses de relojes pudieron proporcionar productos de alta calidad a un precio razonable mejorando la tecnología de prensa. Endo dice con orgullo: “Pudiera parecer que cualquier empresa es capaz de sellar metal con una prensa, pero este trabajo no puede imitarse fácilmente. Solo con un buen mantenimiento de prensa de aro se pueden producir excelentes movimientos”.

Las placas principales perforadas y los puentes se llevan a una fábrica de placas después de retirar las rebabas con pulidores de barril, y se colocan las joyas y los pasadores. Dado que el procesamiento es muy meticuloso, el acabado antes de poner la placa es bastante limpio. La deformación de las placas y puentes principales, típicos de los movimientos producidos en masa, no aparece por ningún sitio, y las rebabas se han eliminado limpiamente. No es de extrañar que este movimiento se pueda utilizar para relojes ORIENT STAR de primera clase.


La prensa de 10t procesa materiales de aro que se convierten en materiales para placas principales, puentes y otras piezas.
Las líneas superiores e inferiores de dos pisos se combinan como un único proceso para presionar la parte delantera y trasera de los materiales de aro, lo que aumenta la eficiencia.

El gerente de fábrica afirma: “Los artesanos pulen las principales placas del ORIENT STAR manualmente, una a una”. Los artesanos trabajan en las máquinas de pulido y dan un acabado de espejo con mucho cuidado a las placas principales. El motivo por el que el pulido es tan bonito es que las superficies se pulen para lograr uniformidad después de que las placas principales queden selladas por la prensa.

Con la fusión de Orient Watch en Epson, fue posible heredar los conocimientos de relojería al mismo tiempo que se incorporaban la tecnología de Epson y sus puntos fuertes, mejorando tanto la productividad como la calidad. Según Endo, "La industria relojera japonesa no está perdiendo frente a la suiza. Seguiremos no solo actualizando la tecnología, sino también proponiendo e implementando una fabricación que sea atractiva para los clientes”.

*Reimpreso de Chronos Japan Edition, marzo de 2020